Tratamientos quirúrgicos para dejar de roncar

Si ya has leído acerca las causas y síntomas y has reconocido en qué punto estás del problema, y aún así te interesa leer acerca de los tratamientos quirúrgicos que existen para dejar de roncar, en este artículo abordaré diversos procedimientos que son usados para tal fin.

Espero que solo sirvan para que te hagas una idea de lo que suponen y que no llegues a someterte nunca a estas intervenciones.

Sin embargo, la solución propuesta en el primer punto es más común de lo que crees, y no solo para el tratamiento de los ronquidos.

Uso de férulas o aplicativos bucales

¿Sabes estas dentaduras protectoras que llevan los boxeadores?

Son férulas y tienen múltiples usos recomendados para mejorar la salud.

No solo porque evitan que te muerdas la lengua cuando recibes un uppercut, sino porque tratan un montón de problemas que surgen durante las horas de sueño: ronquidos, mordeduras, presión ósea, bruxismo…

En el caso de los ronquidos, te ayudan a ensanchar las vias respiratorias y a que duermas siempre con la boca en una posición correcta para facilitar la entrada y salida de aire.

Vale, no es una operación quirúrgica, pero tenía que incluirla en esta sección porque implica que tienes que acudir al dentista para que te hagan a medida dicha férula, siempre y cuando tu médico te aconseje que es una buena opción.

Además, como habrás imaginado, una verdadera férula adaptada para ti (no vale cualquier molde que te puedas meter en la boca a lo chuchería de dentadura de vampiro) no es barata.

Uso de un dispositivo CPAP

Se trata de una especie de máscara que cubre tu nariz cuando duermes y te ayuda a mantener las vías respiratorias bien abiertas.

El nombre proviene de las siglas en inglés para el término «presión positiva y continua de las vías respiratorias».

Viene a ser la alternativa tecnológica a las tiras nasales, y se usa cuando ya no queda más remedio que tratar la apnea por esta vía, normalmente en la vejez.

Llevar implantes paladares

También pueden inyectarte hebras trenzadas de filamentos de poliéster en el paladar blando de la boca. Ouch. Esto supuestamente lo endurece y reduce los ronquidos.

Hacerse un UPPP

No es levantarse de la cama y pasar a otra cosa, que también valdría, sino hacerse la cirugía de la -espera que voy- Uvulopalatofaringoplastia.

Esto tensa el tejido de la garganta a la fuerza y reduce los ronquidos.

También existe la variante llamada LAUPPP, cuyo deletreo dejaré para otro post, y que consiste en aplicarse la misma cirugía pero asistida por láser.

Ablación de tejido por radiofrecuencia (somnoplastia)

Ondas de radio de baja intensidad para reducir el tejido en el paladar blando y reducir los ronquidos.

Digamos que es una forma segura de quemar todo el tejido que no está contribuyendo a que dejes de roncar.

Conclusiones

Bien, ya has visto algunos de los métodos existentes para acabar con los ronquidos por la vía clínica, de menor a mayor en cuanto a términos invasivos.

La mejor forma de no tener que acudir nunca a estas soluciones es modificando tu comportamiento, llevar una vida sana en general y no dejar que los ronquidos sean un problema por culpa de haberte descuidado hasta tal nivel.