Remedios caseros y otros trucos

Aunque no existe nada milagroso y lo más recomendable siempre es que acudas a tu médico y te revises esta web de arriba a abajo informandote del tema, hay algunos remedios caseros naturales que te pueden ayudar a roncar menos o dejar de hacerlo, pues es algo conductual en muchos casos y modificando esa conducta el ronquido cesará.

Cambia de posición al dormir

Sí, sé que estás acostumbrado a dormir en esa posición donde concilias el sueño en un momento, pero podría no estar favoreciendote para nada.

En general, dormir boca arriba te hace más propenso a roncar como un león.

Prueba de lado o boca abajo en una posición que favorezca la respiración.

Si tienes una cama que se pueda reclinar, el ángulo en el que esté ajustada podría estar afectando también a tu descanso. Intenta cambiarlo y ver qué ocurre.

Pierde peso si tienes sobrepeso

Esta es la joya de la corona.

La mayoría de la gente que ronca tiene sobrepeso, es bastante improbable que ronques mucho y no lo tengas.

La grasa alrededor del cuello afecta especialmente.

Así que háztelo mirar y ponte a dieta.

Es más, si puedes medir el ronquido a medida que bajas de peso y comprobar que es cada vez menor, que duermes mejor y estás más descansado, será una gran motivación para continuar con una alimentación saludable.

Usa tiras nasales o dilatadores nasales

No es un remedio en sí mismo sino un apoyo extra que te puede ayudar a respirar mejor y a disminuir el impacto de la apnea de sueño en tu vida.

He hablado ya ampliamente de las tiras nasales, y pueden ser efectivas y ayudarte a dejar de roncar hoy, pero no son la solución del mañana si no modificas las conductas que te han llevado a ello.

Trata cualquier tipo de alergias

Si eres de los que sufren cuando llega la primavera o cuando te encuentras en un ambiente con mucha suciedad y partículas de polvo, no deberías dejar para más tarde el chequeo de este problema.

Cualquier otro tipo de alergia o infección respiratoria que, en general, te provoque problemas respiratorios mientras duermes o estás consciente debería recibir tratamiento médico.

Corrige problemas en tu respiración

También hay, por desgracia, algunos factores ajenos a la conducta que influyen en tu dificultad para respirar porque son puramente genéticos o fisiológicos (salvo si te dedicas al kickboxing callejero):

  • Tabique desviado.
  • Posibles golpes o heridas en la nariz.
  • Alineación irregular de las paredes nasales
  • Amígdalas o pólipos en la garganta.

Limita o evita la ingesta de alcohol antes de dormir o siempre

El alcohol es un relajante muscular después de todo, y esto aumentará las posibilidades de roncar o agravará los síntomas.

Evita los calmantes

Estamos en las mismas, los calmantes son droga que relaja la musculatura, y ya sabes bien lo que ocurre cuando esto pasa.

Deja de fumar

Esta es una recomendación que bien valdría una web completa para ello y no solo unas líneas aquí, pero sí, lo has adivinado, fumar también empeora la respiración y agrava los ronquidos.

Duerme suficiente

De 7 a 8 horas de sueño todos los días. Quien las pillará…

Conclusiones

El mejor remedio casero para dejar de roncar es modificar tu conducta.

No existe una receta milagrosa que hará que dejes de roncar al día siguiente, solo serán pequeños parches que minimizarán tu problema real.

Es muy probable que sean tus malos hábitos los que te hayan llevado a roncar de tal manera que hasta lo has buscado en internet.

Sobre todo mala alimentación, estrés y sobrepeso.

Ponte a trabajar en eso y déjate de trucos 😉

Y, por supuesto, vé al médico si crees que tu caso es serio y necesitas atención especializada.